Intensifica actividad el volcán Popocatépetl y emite “bombas de lava” en proceso eruptivo
El volcán Popocatépetl se ha mantenido en constante actividad en las últimas semanas, sin embargo, la noche del viernes y la madrugada del sábado se intensificó emitiendo "bombas de lava" durante un proceso eruptivo. El Centro Nacional de Prevención de Desastres reportó que en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del coloso se detectaron 168 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Además, hubo contabilizados 141 minutos de tremor de alta frecuencia y seis sismos volcanotectónicos registrados durante el viernes con magnitudes calculadas entre 0.9 y 1.8.
La fuerte actividad explosiva se mantuvo por más de cuatro horas seguidas caracterizada por la constante expulsión de material incandescente desde su interior hacia sus laderas. Los habitantes cercanos reportaron estruendos acompañados por "bombas de lava", mismas que fueron apreciadas por la cámara infrarroja que vigila al coloso.
Como medida preventiva, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles suspendieron operaciones debido a la caída intensa de ceniza ocasionada por las recientes exhalaciones y explosiones del volcán Popocatépetl.
El semáforo volcánico permanece en Amarillo Fase 2; no obstante, expertos señalan que existe la posibilidad de que ocurran explosiones como las vistas con anterioridad implicando fragmentos incandescentes e instan a respetar el radio de exclusión a una distancia aproximada de 12 kilómetros desde el volcán.