Inseguridad afecta la imagen y la frecuencia de visitantes en el mercado Morelos
La imagen del mercado Morelos se ha visto afectada debido a los recientes hechos de inseguridad que han ocurrido en sus instalaciones. Comerciantes e integrantes de la mesa directiva del lugar coinciden en que, aunque la gente sigue acudiendo a comprar, lo hacen con menos frecuencia y cierto temor.
El pasado miércoles se registró una balacera en el mercado Morelos, resultando en una persona muerta y 10 detenidas. Se presume que este incidente fue provocado por un grupo delictivo que intentaba cobrar derecho de piso a algunos comerciantes. Sin embargo, los líderes del mercado niegan que estos tipos de extorsiones ocurran dentro del lugar.
A pesar de estos hechos violentos, los locatarios celebraron el 41 aniversario de la fundación del mercado con un convivio. Reconocieron que cada incidente afecta su fuente de trabajo y perjudica al funcionamiento general del centro comercial.
Según Sara Rosales, presidenta de la mesa directiva, aunque enfrentan dificultades, confía en que podrán superar esta situación y seguir trabajando. Asegura que los comerciantes son personas honestas y no están involucrados ni solapan a criminales.
Víctor Hernández Peral, otro integrante de la mesa directiva, también reiteró la postura del mercado Morelos al afirmar que no tienen ninguna relación con grupos criminales y están dispuestos a colaborar con las autoridades.
Los locatarios han tomado medidas preventivas para hacer frente al aumento de inseguridad. Algunos han cerrado sus locales antes del horario previsto para evitar exponerse más tiempo. Aunque las ventas han disminuido, muchos han decidido mantenerse en el mercado debido a la tradición familiar y su dedicación a esta actividad económica.
Sin embargo, otros comerciantes cercanos a las zonas donde han ocurrido delitos prefirieron no hacer comentarios. Aunque sus ventas se mantienen estables, reconocen que la percepción de inseguridad afecta a los clientes.
El Ayuntamiento de Puebla señala que no existen denuncias formales sobre cobro de derecho de piso en el mercado Morelos. Asegura que se está trabajando en coordinación con las autoridades estatales y federales para brindar vigilancia al lugar.
En los últimos años, el Mercado Morelos ha sido escenario de diferentes hechos delictivos. La mayoría atribuidos a José Christian N., alias "El Grillo", quien lideraba una banda dedicada al narcomenudeo y la extorsión. Incluso se encontró una fosa clandestina cerca del centro de abasto en 2019.
Tras la muerte de "El Grillo" este año, se presume que existe una disputa por el control del narcomenudeo en el mercado Morelos, lo cual ha generado más violencia como la balacera ocurrida recientemente.
En resumen, los hechos violentos registrados en el mercado Morelos han dañado su reputación y generan temor entre los comerciantes y clientes. Aunque las autoridades aseguran estar trabajando para brindar seguridad al lugar, los locatarios continúan tomando medidas preventivas para protegerse.