Iniciativa para combatir delitos cibernéticos: diputado propone reformas en Puebla

El legislador local José Luis García Parra, del partido Morena, ha presentado una iniciativa en el Congreso local para tipificar diversas conductas delictivas en el ciberespacio. Entre ellas se encuentran el grooming (acoso a menores de edad a través de internet), hacking (acceso no autorizado a un sistema digital), fraude cibernético, usurpación de identidad, robo de contraseñas y ciberacoso. El objetivo es castigar con penas de cárcel estas acciones en la entidad.

Durante una sesión ordinaria, García Parra señaló que Puebla se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a ciberseguridad, a pesar de contar solo con 16 elementos en la Policía Cibernética. Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, cada 61 minutos una persona sufre un ciberataque en la entidad, ubicándola como el quinto estado con mayor número de reportes.

Ante esta problemática creciente, el diputado propone reformar el Código Penal del estado para incluir estas conductas delictivas en internet. La idea es brindar herramientas legales adecuadas para que las autoridades puedan actuar con eficacia frente a estos actos criminales que afectan cada vez más a los ciudadanos.

La iniciativa ha sido turnada a la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso para su análisis. Con esta propuesta se busca evitar que los avances tecnológicos se conviertan en herramientas para cometer delitos y fortalecer así la lucha contra los crímenes virtuales.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información