INE Puebla extiende plazo para trámite de identificación oficial con miras a elecciones del 2024
El vocal ejecutivo de la junta local del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, anunció que a más tardar el 22 de enero del 2024, los ciudadanos podrán reponer, solicitar o cambiar la dirección de su identificación oficial. Esto con el objetivo de poder votar en las próximas elecciones. Se espera que esta última campaña de credencialización concluya con un aproximado de 5 millones de poblanos habilitados para votar.
Arials Alba también destacó que los jóvenes que cumplan 18 años antes del 2 de junio del 2023 ya pueden tramitar su credencial y que el plazo para hacerlo vence el 22 de enero. Además, mencionó que se cuenta con 50 módulos en todo el estado, algunos abiertos los fines de semana para facilitar el trámite.
Por otro lado, se informó que las credenciales solicitadas serán guardadas hasta finales de marzo del 2023 si no son recogidas por los ciudadanos. Además, se estableció que las identificaciones que caduquen en el año 2024 tendrán derecho a votar.
En temas presupuestales aseguraron que los recortes realizados no afectarán al desarrollo del Instituto Nacional Electoral (INE). También se hizo referencia a las denuncias registradas por actos anticipados de campaña, indicando la existencia de más mil expedientes a nivel nacional.
Finalmente, durante la firma del Pacto de Civilidad entre partidos políticos y convenios con la Secretaría de Educación y la Función Pública, se acordó la instalación casillas en centros educativos y capacitaciones a funcionarios públicos para garantizar imparcialidad y neutralidad política durante las elecciones.