Impugnan integración del Comité Directivo Estatal de Fuerza por México ante el Tribunal Electoral

La secretaria del partido local Fuerza por México, Laura Artemisa García, presentó una impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esta impugnación está dirigida al acuerdo emitido por el tribunal en el que se avala la integración de nueve personas al Comité Directivo Estatal (CDE) del partido.

El juicio para la protección de los derechos político-electorales está registrado bajo el expediente SUP-REC-238/2023 y va en contra de la resolución de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Federal. Dicha resolución establece que el CDE de esta fuerza política debe estar conformado por nueve personas y no por seis, ya que todas ellas están registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El acto impugnado es una sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México en relación con los juicios SCM-JRC-12/2023 y acumulado. Esta sentencia revocó otra emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, en virtud de que se revocó un acuerdo relacionado con el reconocimiento de varias personas como signatarios para registrar al partido político Fuerza por México en Puebla.

El 20 de julio, la Sala Regional del Tribunal Federal revocó una resolución previa emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en donde se ordenaba al Instituto Electoral del Estado (IEE) considerar solamente a seis personas para integrar la dirigencia estatal del partido local.

El Pleno de dicha sala determinó que las nueve personas están debidamente registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual cumple con los principios fundamentales relativos a libertad de autoorganización y las normativas que rigen a los partidos políticos.

Asimismo, se explicó que aunque únicamente seis personas firmaron la solicitud de registro, esto no implica que sean las únicas con derecho a ser reconocidas como miembros del Comité Directivo Estatal. Lo pertinente es respetar lo manifestado en la solicitud de registro, es decir, que el comité esté integrado por aquellas personas que aparecen en las certificaciones correspondientes emitidas por el INE, lo cual representa un total de nueve individuos.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información