Impacto de las aguas azules en los cultivos de la región de Tehuacán

Los cultivos de la región de Tehuacán, que solían ser regados con agua exclusivamente destinada al campo, ahora se ven afectados por la presencia de aguas azules provenientes de lavanderías especializadas en trabajar mezclilla. Municipios como Santiago Miahuatlán, Ajalpan, San Gabriel Chilac, San Francisco Altepexi, San José Miahuatlán y San Sebastián Zinacatepec han reportado en los últimos años la utilización de estas aguas para el riego de sus cultivos.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández, ha realizado inspecciones en varios municipios donde se ha constatado el uso de estas aguas contaminadas para el riego agrícola. Inicialmente solo era Tehuacán quien enfrentaba esta problemática debido a su producción importante en blue jean desde 1990.

Sin embargo, las lavanderías carecían entonces de plantas tratadoras y aún hoy muchas no las utilizan salvo cuando son auditadas por las marcas a las que prestan servicios. El problema se agrava en lugares como San Diego Chalma, junta auxiliar de Tehuacán, que se ha convertido en un vertedero para este tipo de empresas sin intervención alguna por parte de las autoridades.

Los cultivos regados con estas aguas contaminadas llegan a los mercados local completamente ajeno sobre su origen perjudicial ya que estos estudios demuestran la presencia material pesado lo cual deriva enfermedades cuando es consumido.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información