Impacto de la actividad del volcán Popocatépetl en la calidad del aire de la zona metropolitana.

Cuatro de las cinco estaciones de monitoreo atmosférico en la zona metropolitana han registrado niveles superiores a los recomendados por la Norma Oficial Mexicana (NOM) en partículas menores a 10 micrómetros (P.M. 10). Estos altos niveles están vinculados a la actividad del volcán Popocatépetl y al tráfico vehicular, lo que ha generado una calidad del aire considerada regular.

Las estaciones del BINE, UTP, Velódromo y Ninfas son las afectadas, con niveles también elevados de partículas P.M 2.5 en tres de ellas, mientras que una se encuentra en mantenimiento y no ha reportado resultados.

En municipios como Tehuacán, San Martín Texmelucan y Atlixco también se han registrado niveles superiores a lo recomendado por la NOM para las partículas PM 10 y PM 2.5.

Ante esta situación, se recomienda a personas especialmente susceptibles a la contaminación limitar su exposición al aire libre para evitar posibles síntomas o daños a la salud.

Por otro lado, el volcán Popocatépetl ha presentado actividad con 379 exhalaciones en las últimas 24 horas junto con otros eventos sísmicos. A pesar de ello, el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase dos con un radio de restricción alrededor del cráter.

La caída de ceniza debido a la actividad volcánica ha sido reportada en municipios como Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo. La Secretaría de Salud informó que hasta ahora han sido atendidas 124 personas por síntomas relacionados con rinitis alérgica causada por este fenómeno.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información