Ignacio Mier Velazco pide investigar inconsistencia fiscal en Puebla y la Auditoría Superior del Estado

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, ha señalado que el Congreso de Puebla y la Auditoría Superior del Estado deben tomar acciones para esclarecer una inconsistencia fiscal que asciende a más de 722 millones de pesos, supuestamente ocurridos durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Durante una conferencia de prensa, Mier Velazco -quien también aspira a ser gobernador en las elecciones del 2024-, lamentó la situación recientemente revelada por el titular del Ejecutivo estatal Sergio Salomón Céspedes Peregrina. En menos de un año se ha descubierto otra irregularidad con los fondos públicos.

En meses anteriores, María Teresa Castro Corro -exsecretaria de Planeación y Finanzas (SPF)- informó que la administración estatal había perdido 600 millones de pesos debido a una inversión en el Banco Accendo, entidad financiera que se declaró en quiebra. Ante esto, la LXI legislatura solicitó su comparecencia y poco tiempo después renunció al cargo, siendo reemplazada por Josefina Morales Guerrero.

Según Ignacio Mier, es necesario iniciar una investigación sobre este tema relacionado con impuestos no reportados al Sistema de Administración Tributaria (SAT). Destacó que el parlamento poblano tiene competencia para aprobar las cuentas públicas y agregó: "Creo que esta presunta malversación financiera debe ser investigada. Es un fraude a los trabajadores y corresponde tanto al Congreso del Estado de Puebla como a la Auditoría Superior del Estado".

Jorge Estefan Chidiac, exsecretario de Finanzas durante el gobierno estatal interino de Guillermo Pacheco Pulido, rechazó cualquier implicación en este tema y consideró innecesario llamar a comparecer a la nueva secretaria.

En otra instancia de la conferencia de prensa, Mier Velazco respaldó las aspiraciones políticas de la diputada federal Julieta Vences Valencia, quien recientemente se postuló para competir por un puesto en el Senado de la República en las elecciones del próximo año. La calificó como una "gran compañera de lucha" y una persona que ha sabido acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información