Hallan 25 excavaciones clandestinas en zona arqueológica de Cuexpala

La comunidad de Cuexpala, ubicada en el municipio de Tilapa, se encuentra en alerta debido al hallazgo de al menos 25 excavaciones clandestinas en la zona arqueológica de este lugar. Ciudadanos de la zona dieron a conocer que desde septiembre de 2022 un grupo de personas ha estado realizando excavaciones durante las madrugadas para saquear vestigios arqueológicos.

Entre los objetos extraídos se encuentran vasijas, piezas de jade u obsidiana y joyas, los cuales son comercializados por los saqueadores a través de redes sociales. Se presume que las excavaciones se realizan en un área que fue un cementerio en la antigua Cuexpala.

Los saqueadores, al encontrar partes óseas, comienzan el robo de joyas que solían ser enterradas junto a los cadáveres. Las excavaciones clandestinas se están llevando a cabo actualmente a los pies del Cerro de la Campana, a pesar de las solicitudes de la población para que se detengan.

Ante la inacción de las autoridades, los ciudadanos de Cuexpala solicitan la intervención de las mismas para detener los saqueos y proteger la historia y patrimonio de la zona. Es necesario evitar que personas ajenas al lugar continúen saqueando la zona y menospreciando su valor histórico y cultural.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información