Gobierno estatal y BUAP anuncian inversión millonaria para la creación de la Nueva Ciudad Universitaria 2.
El Gobierno estatal y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunciaron una inversión bipartita de mil 200 millones de pesos para la creación de la Nueva Ciudad Universitaria 2, Ecocampus de Ingeniería y Ciencias Naturales. El objetivo es que empiece a funcionar en 2024 y alcance su auge en el año 2050 como nodo de desarrollo e investigación científica. La nueva sede universitaria se encontrará en el actual Ecocampus del BUAP, en Valsequillo al sur de la ciudad de Puebla.
Autoridades educativas, gubernamentales del estado, municipio y Federación presenciaron el anuncio del proyecto hecho por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Además, se prevén tres nuevas ingenierías: Ciencia de Datos, Ciberseguridad y Biomédica.
La rectora Lilia Cedillo Ramírez mencionó que CU2 recibirá a partir del agosto del 2024 los alumnos nuevos ingreso de las ingenierías y licenciaturas existentes; en esta primera etapa serán contemplados 5 mil 106 estudiantes pero se espera que en el año 2029 asciendan hasta los 26 mil 310.
La construcción surge ante una sobresaturación académica e infraestructural existente debido al paso de seis décadas desde que fue construida CIudad Universitaria Puebla (CU), lo cual abona considerablemente a su ampliación matricular futura para ambas sedes universitarias donde se impartirán distintas ingenierías además un gran número programas educativos relacionados con diseño gráfico, urbanismo o biología entre otros campos.
A pesar de que el estado respeta la autonomía de la BUAP, señaló que gracias a la coordinación intergubernamental se logró establecer este proyecto. La rectora Cedillo Ramírez reconoció también el involucramiento del ayuntamiento de Puebla en el proyecto y enfatizó que CU2 será una “obra magna”. A su vez, dicho espacio tendrá un gran impacto urbanístico al aumentar la oferta de vivienda, económica y servicios en el sur de la ciudad.
En conclusión, Salomón Céspedes Peregrina mostró alta sensibilidad al respaldar esta obra tan importante mientras que Cedillo Ramírez manifestó su gratitud por dejar un legado invaluable para futuras generaciones.