Garantizando los derechos de las infancias en el sistema judicial

En un evento realizado en el Congreso del Estado de Puebla y liderado por miembros de la Red Plural de Mujeres y la diputada Lucía Morales Herrera, se discutió la importancia de considerar la perspectiva de las infancias en casos judiciales. Esto implica garantizar el bienestar, necesidades emocionales, físicas y psicológicas de los niños y niñas involucrados, así como asegurar que se respeten sus derechos a lo largo del proceso legal.

Durante la ponencia titulada "El protocolo para juzgar con perspectiva de infancias y adolescencias", se destacó la necesidad de tratar a los menores con atención diferenciada, emitir sentencias comprensibles para ellos y contar con un protocolo que evite revictimizarlos y les dé voz.

La legisladora enfatizó que es fundamental considerar el principio constitucional sobre los derechos de las infancias al tomar decisiones relacionadas con ellos. Se mencionó además que escuchar a los niños, niñas y adolescentes es crucial, velando siempre por su interés superior en cualquier determinación judicial.

No tener en cuenta esta perspectiva podría llevar a consecuencias negativas para su desarrollo emocional e incluso afectar la credibilidad del sistema judicial. Por tanto, es necesario aplicar esta visión en todos los casos relacionados con menores para asegurar un proceso justo y respetuoso hacia sus derechos.

Se hizo un llamado a los legisladores para crear leyes proyectadas hacia el cuidado de las infancias y adolescencias e instaron a las autoridades a abordarlos con una atención especializada durante todo proceso judicial. También se propuso contar con materiales didácticos adecuados, circuitos grabación respetuosos hacia su intimidad y sentencias redactadas en un lenguaje comprensible para ellos.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información