Foros de debate sobre reformas propuestas por AMLO: el plan de Morena para informar a la ciudadanía
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, ha anunciado una serie de foros destinados a explicar y debatir las 20 iniciativas de reforma enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro, destacando que 18 serán constitucionales y 2 legales.
En una entrevista con El Sol de Puebla, Mier señaló que el presidente tiene todo el derecho otorgado por ley para enviar estas modificaciones. Además, detalló que se llevarán a cabo un total de 32 foros, uno en cada estado del país y en los 300 distritos federales electorales.
Uno de los foros se llevará a cabo en Puebla sobre el tema de justicia, donde especialistas y público en general podrán debatir para que la ciudadanía pueda conocer las propuestas. Destacó que temas como la Guardia Nacional y la reforma electoral serán objeto principal del debate.
Mier también resaltó algunos puntos clave dentro de las reformas propuestas como asegurar pensiones para adultos mayores y mejorar la impartición de justicia mediante reformas al Poder Judicial. Confía en lograr aprobar estas reformas antes del fin del mandato presidencial con la colaboración de otras fuerzas políticas.
El coordinador mencionó que se necesitará mayoría calificada para avalar las reformas y Morena junto con sus aliados no cuentan con los votos necesarios, por lo tanto tendrán que buscar apoyo entre la oposición. Reconoció también que el tema del Poder Judicial será polémico debido a las críticas provenientes desde ese sector.
En cuanto a cuestiones políticas, Mier anticipa una campaña complicada y llena de ataques por parte de la oposición dado que encabezan las preferencias electorales rumbo al 2 junio. A pesar ello, confía en su posición e incluso adelantó su participación junto a su compañera Lizeth Sánchez en algunos eventos mientras asistirá solo a otros.