FGE de Puebla descontinúa apoyo psicológico a mujeres víctimas de violencia, provocando protestas.

La Fiscalía General del Estado de Puebla ha generado controversia al haber descontinuado el apoyo psicológico que recibían más de 80 mujeres víctimas de algún tipo de violencia. La FGE argumentó que estas mujeres habían estado en terapia por un largo tiempo, no presentando daño psicológico alguno, por lo que no necesitaban continuar las sesiones. Sin embargo, las mujeres afirmaron que la FGE no puede determinar si están bien emocionalmente solo por tener cierto número de sesiones y exigen continuar con ellas hasta concluir su proceso judicial.

El programa "Grupo de Autoayuda" está ubicado en el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) y otorga apoyo a través del fortalecimiento del acceso a la justicia y un proceso de autovaloración para detener la violencia. El programa abarca únicamente 14 meses y después otros grupos continúan con el apoyo psicológico.

Las mujeres afectadas ofrecieron una conferencia para dar a conocer que sus terapias fueron suspendidas abruptamente sin notificación alguna. Roxana Ochoa mencionó también su preocupación ya que si se determina en el Centro que ellas están sanas, podría afectar sus carpetas de investigación e incluso disminuir los castigos impuestos hacia sus agresores.

Las afectadas han remitido una carta a Comisión Nacional De Derechos Humanos (CDH) informando sobre lo ocurrido. La FGE ha respondido señalando que sigue proporcionando terapias individuales o grupales en los Centros De Justicia Para Mujeres pero solamente suspendió las terapias grupales durante la pandemia hasta retomarse otra vez en 2022.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información