Feminicidio en Puebla: Caso de Cecilia Monzón sigue estancado por falta de Sala judicial
La abogada Helena Monzón Pérez, hermana de la activista Cecilia Monzón, quien lamentablemente fue víctima de feminicidio en mayo de 2022, ha dado a conocer que el caso se encuentra estancado debido a la falta de una Sala por parte del Poder Judicial de Puebla para llevar a cabo el juicio en contra de Javier López. Esta situación se ve agravada por la reducción de días laborales debido a celebraciones religiosas.
A través de redes sociales, la abogada ha advertido que las acciones que tome el organismo en los próximos días serán cruciales para el proceso legal en contra del priista Javier López Zavala por violencia familiar. A pesar de que recientemente se ordenó la apertura del juicio oral por parte del Tribunal Colegiado de San Andrés Cholula, aún no se ha fijado una fecha debido a la falta de una Sala por parte del Poder Judicial.
Helena Monzón Pérez ha denunciado esta situación y ha expresado su preocupación por la posibilidad de que Javier López pueda quedar en libertad si no se avanza con el proceso legal. La abogada también ha señalado que los días laborales seguirán siendo reducidos debido a festividades religiosas, lo cual retrasa aún más el caso.
A solo 73 días antes de que venza el plazo establecido por Helena Monzón para recibir una sentencia sobre el feminicidio cometido contra su hermana Cecilia, ella ha advertido que podría recurrir a tribunales internacionales si no obtiene respuesta satisfactoria en México. La familia busca obtener la pena máxima de 20 años para Javier López Zavala por violencia familiar y recientemente se desestimó un amparo presentado por su defensa con intenciones liberarlo.
