Falta de agua en zonas rurales de Puebla: ¿De dónde sacar el líquido?

El Secretario de Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla, Edgar Vélez Tirado, ha abordado la falta de agua que enfrentan 31 localidades rurales de la capital poblana en una entrevista reciente. En referencia a este problema, Vélez Tirado explicó que su gobierno se encuentra buscando posibles fuentes de abastecimiento para ampliar las redes de suministro. Él dijo que Agua de Puebla y el Soapap podrían ampliar sus zonas de cobertura siempre y cuando haya disponibilidad del líquido, pero señaló que el Ayuntamiento debe intervenir para analizar o mandar a hacer los estudios necesarios para identificar fuentes viables.

El censo poblacional y vivienda realizado por el INEGI en 2020 indicó que había 11.385 personas sin servicio en las 31 localidades rurales catalogadas como tales ubicadas principalmente en la zona sur oriente, incluyendo Emiliano Zapata, Xacxamayo y Cocoyonotly. El Secretario Vélez Tirado señaló también que hay posibles opciones para el suministro de agua potable actualmente analizándose en Santo Tomás Chautla, Zacachimalpa y Santa María Xonacatepec; sin embargo aún no se ha identificado ninguna fuente viable.

El Instituto Municipal del Planeación (IMPLAN) señala también problemas mayores con el suministro del vital líquido para San Francisco Totimehuacán y Santo Tomás Chautla por falta ya sea escasez o ausencia total pozos extractores capaces suficientes proveer a un número creciente residentes.
Como posible opción al problema está contemplándose restringirles el crecimiento a esas áreas con falta de recursos (como en San Francisco Totimehuacán y Santo Tomás Chautla) hasta que haya capacidad de proveerles el recurso básico como lo es del agua potable.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información