Exigencias del Frente Nacional de Deudores Alimentarios para la aprobación de la "Ley Sabina" en Puebla.

Voceras del Frente Nacional de Deudores Alimentarios capítulo Puebla exigieron al Congreso local que se apruebe la "Ley Sabina", ya que han pasado cinco meses desde que se presentó la propuesta y no ha habido avances sobre el tema. En una manifestación realizada el 24 de septiembre, mujeres colocaron un tendedero con fotografías de hombres señalados públicamente por incumplir sus obligaciones familiares, al mismo tiempo que exhortaron al presidente del Legislativo, Eduardo Castillo López, a agilizar la discusión de la iniciativa de ley presentada el 15 de julio.

Las voceras insistieron en la necesidad de crear un Registro Estatal de Deudores Alimentarios para restringir ciertos derechos a los padres morosos debido a su incumplimiento. Señalaron: "Hacemos un llamado para dar celeridad a la discusión de la iniciativa denominada 'Ley Sabina', ya que es necesaria su aprobación y las adecuaciones estructurales correspondientes para poner en vigor todas las medidas contempladas".

Las mujeres recordaron que el paquete de iniciativas fue turnado a comisiones unidas para su análisis y posible aprobación; sin embargo, aún no se ha logrado avanzar. Precisaron: "Pedimos a las y los integrantes del Congreso revisar, discutir, adecuar y aprobar todo este reglamento normativo para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a gozar de una pensión alimenticia integral".

La propuesta establece que el Registro Civil será responsable del Registro Público de Deudores Alimentarios Morosos del Estado Puebla. En este registro se inscribirán las personas que hayan dejado de cumplir sus obligaciones alimentarias por más de 30 días. La inscripción será ordenada por jueces y juezas a través de un convenio judicial, y el Registro Civil tendrá 20 días para llevar a cabo la inscripción y emitir un certificado informando sobre su registro en el padrón.

Aquellos deudores que aparezcan oficialmente en el padrón perderán el derecho a contraer matrimonio, se incluirán en el Buró de Crédito para evitar que accedan a préstamos bancarios, además serán investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). También se establece que las empresas donde trabajen los padres morosos realizarán descuentos directos en su nómina para cubrir las pensiones alimentarias adeudadas, y aquellas empresas que no cumplan esta disposición serán multadas.

En caso de que un obligado vuelva a dejar de cumplir sus obligaciones alimentarias sin una causa justificada por un periodo mayor a 30 días, las autoridades migratorias restringirían su salida del país.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información