Exigen una solución a invasión territorial en Chignautla por parte de Teziutlán

Ciudadanos de la organización "Ti Nochin Chignautla" llevaron a cabo una manifestación frente al Congreso del Estado con el objetivo de presionar por una solución a su demanda, la cual ha estado pendiente desde 2014. Alegan que Teziutlán ha invadido los límites de su demarcación y a pesar de haber solicitado intervención por parte de las autoridades, no han obtenido una resolución favorable.

Más de 60 ciudadanos llegaron en la tarde del día presente a la sede legislativa, portando lonas y utilizando altoparlantes para expresar su necesidad de atención en este caso. De acuerdo con sus declaraciones, todo comenzó después de que se concluyera la construcción del Hospital General y el Centro Integral de Servicios del Estado de Puebla (CIS).

Los inconformes han insistido ante las autoridades en Chignautla para que defiendan el territorio chignauteco ya que se trata también del resguardo los recursos naturales. Además, han señalado falta respuesta por parte los representantes teziutecos para resolver esta problemática que ha generado descontento.

Es importante mencionar que según estos ciudadanos, las áreas donde se encuentran los lugares antes citados pertenecen a Chignautla y no a Teziutlán. Esto puede ser comprobado debido a la proximidad con el albergue Yolotzin donde familiares de pacientes atendidos en el Hospital General son recibidos; este albergue es administrado por Dif Chignautla e incluso comercios en esa zona pagan impuestos dentro dicha jurisdicción.

"Hemos tenido reuniones tanto en el municipio como dirección general gobierno desde el inicio de la administración 2012-2024 hasta la fecha, donde se ha exigido al presidente municipal que asuma su responsabilidad para proteger el territorio. Por lo menos hemos registrado diez minutas de trabajo y sólo en una de esas reuniones han asistido autoridades teziutecas", señalan.

Además, informaron al Congreso del Estado sobre el problema de la invasión mediante un oficio con fecha del 24 de agosto de 2022. La respuesta a este documento fue recibida el 17 de mayo de 2023 por lo que están exigiendo una pronta solución a esta problemática.

"Como sociedad civil, hacemos un llamado a las autoridades legislativas del Estado de Puebla para que intervengan rápidamente y resuelvan pacíficamente este problema que afecta a los ciudadanos de Chignautla", concluyeron.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información