Ex gobernador de Puebla busca amparo para salir de la cárcel, mientras Lydia Cacho alerta sobre su alta peligrosidad.
Hoy, 4 de agosto, se decidirá si el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, obtendrá un amparo para evitar permanecer en prisión. Sin embargo, la periodista Lydia Cacho, quien fue víctima de tortura por parte del gobierno de Marín, pide que se tome en cuenta la calificación de peligrosidad que otorgaron tanto la Guardia Nacional como el gobierno de Estados Unidos.
En sus redes sociales, Lydia Cacho informó esta madrugada sobre esta importante decisión y recordó que Marín ya había obtenido un amparo anteriormente en mayo de este año. No obstante, ese amparo estaba relacionado con el procedimiento legal y no implicaba su liberación. Ante esto, la periodista expresó su preocupación y sugirió que Marín podría comprar su libertad. Asimismo, recordó los antecedentes del ex gobernador y subrayó las acusaciones en su contra por estupro.
El informe presentado por la Guardia Nacional revela que Mario Marín ejerció control sobre una cárcel en Cancún y que debería ser trasladado a un centro penitenciario de alta seguridad debido a su perfil peligroso. Además, destaca que el gobierno estadounidense le retiró su visa por riesgo de fuga.
El medio Lado B también compartió información relevante sobre el caso en junio pasado. En una entrevista realizada a Marín mientras estaba recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Social del Altiplano, se detectaron varias mentiras por parte del ex gobernador al referirse a su patrimonio económico.
Cabe mencionar que Lydia Cacho ha sido una figura clave en la denuncia de la red de trata y prostitución infantil en México, principalmente a través de su libro "Los demonios del Edén". En 2005, Marín fue señalado como uno de los implicados en el caso, junto con el empresario Kamel Nacif. A raíz de esto, Cacho sufrió detención arbitraria y tortura.
Después de años de investigaciones y denuncias por parte de Lydia Cacho, finalmente se emitió una orden de arresto contra Mario Marín en abril de 2019. Sin embargo, su paradero ha sido desconocido desde entonces.
El caso ha generado gran controversia y la lucha por la justicia continúa. La Unidad de Inteligencia Financiera solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias tanto del ex gobernador como del empresario Nacif por presuntos delitos fiscales y lavado dinero.
Lydia Cacho reveló también que Marín seguía viviendo en Puebla bajo protección criminal y que había evadido su captura por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Hoy será un día clave para determinar si Mario Marín obtiene un amparo que le permita salir libre mientras enfrenta cargos relacionados con tortura. La decisión representa un importante momento para las víctimas y para seguir buscando justicia en uno menos emblemáticos casos sobre impunidad en México.