Estudiantes de Acateno regresan a clases entre humo y malos olores debido a incendio en basurero a cielo abierto

Bajo la recomendación de utilizar cubrebocas, estudiantes de los diferentes niveles académicos del municipio de Acateno regresaron este martes a sus actividades escolares. Esto se dio luego del incendio que lleva activo por casi dos días dentro del basurero irregular a cielo abierto, el cual aún mantiene malos olores y humo en gran parte del municipio.

Desde el pasado domingo, habitantes de la colonia Lomas del Mirador reportaron a las autoridades las intensas llamas que comenzaron a registrarse, así como una humareda propagándose por su comunidad y zonas cercanas. Las autoridades locales no fueron capaces de combatir eficientemente el fuego debido a la falta de Protección Civil o personal especializado en combate contra incendios; por lo tanto, solicitaron apoyo a corporaciones vecinas como los bomberos de Martínez de la Torre y Tlapacoyan Veracruz, así como al municipio de Teziutlán. Estas instituciones trabajaron durante varias horas para mitigar el fuego que amenazaba expandirse hacia zonas pobladas y áreas agrícolas.

Durante la noche del domingo y las primeras horas del lunes, gran parte de la población estuvo sometida a una nube de humo y malos olores generando problemas en la salud, principalmente irritaciones en los ojos y garganta. Como medida preventiva se suspendieron las actividades escolares para evitar exponer a los niños y jóvenes ante esta contaminación.

Las autoridades municipales confirmaron que durante todo este lunes elementos policiacos y bomberos continuaron trabajando para sofocar las llamas; si bien fueron controladas, no fueron eliminadas por completo.

No obstante, durante este martes las autoridades educativas decidieron reanudar las actividades escolares solicitando a los estudiantes el uso de cubrebocas debido a los persistentes malos olores y periodos de humo concentrados en ciertas partes del municipio. También se recomendó evitar actividades al aire libre que pudieran poner en riesgo la salud de los estudiantes.

Esto fue confirmado por habitantes y padres de familia, ya que las autoridades locales han omitido compartir la situación del incendio y las acciones para resolver la gran acumulación de basura en el lugar. El gobierno ha optado por realizar quemas para reducir los residuos, pero esto ha generado este tipo de incidentes.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información