Estudiante pierde su lugar en la UNAM solo por un certificado

El estudiante Cristian Oyarce obtuvo 109 puntos en el examen para ingresar. Sin embargo, no fue aceptado en la Universidad Nacional Autónoma de México por no haber presentado el certificado de secundaria a tiempo.

Pese a haber egresado de la secundaria con un promedio de 9.2 y obtenido un alto puntaje en el examen de ingreso no pudo acceder al preparatorio número 8 de la UNAM. Todo esto por errores cometidos en los tiempos de emisión de los certificados necesarios para acreditar los resultados académicos.

Uno de los certificados necesarios es emitido por la SEP, pero fue obtenido por el Colegio Ciprés recién el 4 de agosto cuando ya era tarde para realizar el trámite de inscripción en la universidad. El colegio, en el que Cristian cursó la secundaria, realizó todos los tramites necesarios a tiempo. Pero la SEP no lo emitió por demoras provocadas por la pandemia.

El camino que le queda al estudiante para obtener su lugar en la UNAM

Pese a la frustración que conlleva perder el lugar por el que tanto se escorzó. Cristian insistirá a través de la vía legal para acceder al cupo que había obtenido con tanto esfuerzo. Para esto, se ha asesorado con un despacho de abogados de Ciudad de México.

Esta no es la primera vez que un alumno pierde su cupo a raíz de que la SEP no emitiera el certificado en el momento oportuno. En el año 2020 se produjo un caso similar, en el que una alumna perdió su cupo para ingresar a la UNAM pese a cumplir con todos los requisitos. En este caso, la estudiante también utilizó el recurso legal y un juez ordenó que la universidad respetara su lugar. Lo que puede ser un precedente a la hora de defender el lugar que había obtenido gracias a sus logros académicos.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información