Estudiante denuncia abuso de poder y teme por su seguridad personal en Puebla

Estudiante de la Universidad Alva Edison denuncia abuso de poder por parte de policías

Yahir Cid García, un estudiante de 20 años de edad, expresó su temor a salir a la calle luego de haber sido víctima de abuso de poder e intimidación por parte de policías del municipio de Puebla el pasado 27 de junio.

El joven y su abuela han evitado salir de su domicilio por temor a represalias después de atreverse a denunciar los hechos. Cecilia Salinas, abuela del estudiante, compartió sus preocupaciones sobre cómo enviarle sus cosas ahora que no se siente seguro en las calles.

El rector y los compañeros del Instituto Alva Edison han mostrado solidaridad con Yahir y su abuela luego del incidente. Ambos viven solos desde la muerte us madre y se mantienen económicamente vendiendo postres.

Aunque las investigaciones aún no han concluido por el supuesto abuso policial y violación a los derechos humanos que sufrió Yahir, él también acusó haber sido agredido físicamente cuando los policías detuvieron el camión en el que viajaba supuestamente haciendo uso una pistola taser para bajarlo.

Yahir narró cómo logró pedir ayuda durante esta situación angustiante. Bajó del autobús sin revelar que era estudiante universitario y les pidió dialogar metros adelante hasta la entrada de su institución. Después forcejeó para ingresar al establecimiento y buscar apoyo. Por medio teléfono contactó a su tío quien avisaría a su abuela sobre lo ocurrido. Un vecino también brindaría información importante para localizar al joven.

Según el testimonio de Yahir, los policías le quitaron su celular y 400 pesos en efectivo que tenía en la bolsa trasera de su pantalón. Después de regresar a casa casi al anochecer, acudió inmediatamente a la Fiscalía General del Estado para presentar su denuncia. Sin embargo, el estudiante enfrentó dificultades y sintió que fue juzgado por su apariencia.

En este momento, buscan que la investigación continúe y que los policías sean sancionados si resultan culpables. Desde el día del incidente, Yahir ha vivido con miedo de ser detenido nuevamente y espera poder seguir estudiando.

El joven lamentó los comentarios hirientes recibidos después del evento, donde lo tacharon de delincuente debido a sus tatuajes o forma de vestir. Concluyó afirmando: "No se vale que por tener ciertas características las personas asuman que soy una mala persona".

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información