Estudiante de la Iberoamericana crea bastón inteligente para personas ciegas: proyecto Gioxance

Una estudiante de la Universidad Iberoamericana campus Puebla ha desarrollado el proyecto Gioxance, un bastón inteligente que busca ayudar a las personas ciegas. Ximena Cisneros Rosete, alumna de séptimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica, ideó este prototipo inspirada por la necesidad de un familiar con discapacidad visual.

El bastón cuenta con un geolocalizador que permite rastrear en tiempo real la ubicación del portador a través de una aplicación móvil. Además, posee sensores láser que detectan obstáculos cercanos para evitar accidentes. La finalidad es promover la autonomía y seguridad de las personas con discapacidad visual.

Según datos proporcionados por la Sociedad Mexicana de Oftalmología, en México existen más de 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y cerca de 416 mil personas con ceguera. Con estas cifras, el país se encuentra en el vigésimo lugar a nivel mundial en cantidad de personas con discapacidad visual o ceguera.

La iniciativa Gioxance aún se encuentra en fase prototipo, pero Ximena confía en llevarla a otro nivel con el respaldo universitario. En Puebla, las personas con afectaciones visuales representan el 42.1% del total poblacional con discapacidades.

La educación e inclusión laboral son aspectos fundamentales para garantizar una vida digna para todas las personas sin importar sus capacidades visuales. Organismos como la CDH Estado de México reconocen que la discriminación hacia quienes padecen discapacidad visual es un gran desafío para lograr su rehabilitación e integración social completa.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información