Esperanza laboral para los afectados por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro en Huauchinango, Puebla

"Huauchinango, Pue. Afectados por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) buscan reinsertarse en nueva empresa estatal antes de que termine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; el número ha disminuido por defunciones, pensiones y jubilaciones.

Los afectados por la extinción de Luz y Fuerza del Centro del 11 de octubre de 2009 han recibido beneficios insuficientes en este sexenio; se presume que son poco más de 15 mil personas las que han sido pensionadas "jubiladas por justicia social", otras poco menos de 2 mil recontratadas por Generadora Fénix y unos más empleados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero aún esperan una reinserción laboral formal.

Algunos confían en la creación de una nueva empresa estatal que contrate mano de obra experimentada para distribución, comercialización y mantenimiento. Además, critican a cierto grupo cerrado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por obtener beneficios jugosos durante las liquidaciones en sexenios anteriores.

También señalan la creación con capital privado extranjero creada con parte del patrimonio nacional recibido en liquidación. Esta empresa solo ha contratado a menos 2 mil personas afectadas, lo cual consideran un beneficio centrado en allegados al comité central.

Además, luchan por el reconocimiento social antigüedad para quienes fueron contratados en CFE pero acumularon años trabajando para LyFC antesde su liquidación. Todo esto con el fin posible jubilarse con salario completo según ley anterior al 2008."

Esto se manifiesta debido a reforma laboral vigente que contempla una pensión limitada con afore si no logran mantener contrato colectivo actual ante CFE."

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información