Escuelas de educación indígena en Puebla: un enfoque en la inclusión y diversidad cultural
En el estado de Puebla, se encuentran mil 745 escuelas de educación indígena, mayormente kínderes, cuya misión es instruir a los niños conforme a su entorno para que puedan integrarse plenamente y en igualdad de condiciones en sus comunidades y en la sociedad en general.
De acuerdo con el panorama sociodemográfico del Consejo Estatal de Población de Puebla, adscrito a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del total de escuelas que ofrecen educación indígena, 952 son preescolares -siendo este el nivel con mayor número-, seguidos por 752 primarias y 45 centros educativos de educación inicial.
Estos últimos se encuentran distribuidos en 32 municipios del estado como Ajalpan, Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Huitzilan de Serdán, entre otros. En tanto que las escuelas preescolares indígenas están presentes en 133 municipios como Ajalpan -con la mayor concentración- seguido por Zacapoaxtla y otros.
Las primarias indígenas se encuentran dispersadas en 98 municipios destacando Ajalpan con 45 escuelas seguido por Cuetzalan del Progreso y otros.
En las instituciones escolares indígenas se pone especial atención a las necesidades específicas tanto para niñas como niños mediante una planificación horizontal basada en sus intereses y contextos. Los docentes reciben capacitaciones centradas tanto en los infantes como los padres de familia y talleres comunitarios.
Dentro del territorio poblano residen aproximadamente 615 mil hombres y mujeres que hablan alguna de las 49 lenguas indígenas presentes incluyendo Mazateco, Popoloca, Mixteco, Otomí y otras.
