Encuesta revela los padecimientos más frecuentes en pobladores cercanos al volcán Popocatépetl

Según una encuesta realizada a 700 personas que habitan cerca del volcán Popocatépetl, la inflamación de los ojos, tos y dolor de garganta son padecimientos frecuentes en la zona. La investigadora Ana Lillian Martin del Pozzo, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló estos resultados durante su conferencia "La situación actual de la emisión de ceniza del Popocatépetl", impartida en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Además, señaló que el sector más afectado por irritación ocular son las personas entre 40 y 59 años. Los habitantes con edad entre 60 años o más han sido los más afectados por tos; mientras que el dolor de garganta ha perjudicado principalmente a aquellos entre 25 y 39 años. Otras afecciones incluyen irritación en la piel, síntomas similares a los gripales, congestión nasal, flemas, estrés, fatiga y dolor de cabeza.
Ante el aumento en la caída de ceniza debido al volcán activo Popocatépetl es posible que persistan días grises e incluso oscuros en los municipios cercanos al coloso; no obstante esto no debe ser un signo alarmante para los pobladores ya que es algo normal según registros previos. Por otro lado las autoridades del sector salud han tomado el estudio realizado por UNAM como una referencia ya que su preocupación se encuentra enfocada hacia prioritizar bienestar físico familiar ubicadas a menos distancia donde esta habitando Don Goyo.
Cabe mencionar también que diferentes especialistas están interesados ​​en la actividad del volcán y están estudiando sus diferentes patrones de actividad. La especialista hizo un llamado a no caer en la desinformación, a no desistir del uso de cubrebocas y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades competentes como Protección Civil Estatal y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información