Encuentran con vida a activista desaparecido en Atexcal

Santiago Nopala, una junta auxiliar en el municipio de Atexcal, se convirtió en el epicentro de un acontecimiento impactante el pasado 16 de octubre. En esa fecha, fue encontrado a salvo Carlos Rodríguez Leal, un destacado activista que había sido reportado como desaparecido desde el 14 de octubre en Tlacotepec de Benito Juárez.

En declaraciones exclusivas para El Sol de Puebla, Juan Luna Luna, alcalde de Atexcal, reveló que vecinos del pueblo observaron cómo Carlos Rodríguez Leal llegaba a pie buscando apoyo tras haber sido retenido por dos individuos que lo abandonaron en una barranca durante la madrugada del lunes. Ante esta situación preocupante, se solicitó la intervención inmediata de la Policía Municipal alrededor de las 9:00 horas. Los agentes brindaron protección al activista hasta que representantes del Fiscalía General del Estado llegaran al lugar para tomar cartas en el asunto.

Según un informe emitido por la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Martín Atexcal y recibido a las 9:25 horas del mismo lunes vía telefónica por parte ciudadana residente en Santiago Nopala; se informó sobre un hombre golpeado solicitando ayuda, ya que supuestamente había sido secuestrado mientras realizaba gestiones para evitar vuelos rasantes y provocar lluvias.

El reporte oficial señala también que la policía acudió rápidamente al domicilio Gonzalo Aguilar Méndez -quien inicialmente proporcionó ayuda a Carlos Rodríguez Leal-, este último es un campesino originario de Pasoltepec en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, y cuenta con 58 años de edad.

Rodríguez Leal relató a las autoridades que fue agarrado por dos personas tras ser expuesto a algún tipo de solvente que le hizo perder la conciencia. Al despertar, se dió cuenta que estaba secuestrado y así transcurrieron varios días hasta ser arrojado en una barranca esta madrugada, donde logró desatarse para caminar hasta la comunidad donde recibió ayuda.

El hombre fue llevado a la presidencia municipal de Atexcal para recibir atención médica y esperar las diligencias administrativas correspondientes por parte de las autoridades.

En relación a la localización del activista, el gobierno estatal difundió un video en las últimas horas mostrando a Carlos Rodríguez Leal caminando tranquilamente en Tecamachalco un día después de su desaparición, declarando que el activista fingió su desaparición. Sin embargo, La Comisión Estatal para Búsqueda de Personas confirmó la aparición con vida del activista luego haber tenido comunicación con sus familiares. Además, se informó que ha sido puesto ante autoridad ministerial para dar continuidad a las investigaciones por parte del Fiscalía General del Estado.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información