En vilo la permanencia de Amanda Gómez Nava al frente de la Auditoría Superior del Estado

La permanencia de Amanda Gómez Nava en la Auditoría Superior del Estado (ASE) se encuentra en vilo después de la mesa de trabajo que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, porque los integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) adelantaron el inicio de un procedimiento para sancionarla o destituirla del cargo.

La mañana del 11 de septiembre, la extitular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) acudió a las instalaciones del Congreso local ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla con el fin exponer su trabajo al frente del órgano fiscalizador. Sin embargo, la atención estuvo enfocada en la inversión al Banco Accendo que derivó en una pérdida millonaria debido a que dicha institución financiera quebró meses después.

Al ser cuestionados sobre el origen y los recursos invertidos en el banco, los auditores acompañantes se mostraron confundidos, afirmando primero que fue dinero federal y luego mencionando las arcas estatales como fuente. Ante esta situación, el auditor forense Alberto Lozano García informó sobre una investigación actualmente en curso relacionada a este tema.

Dicha circunstancia desencadenó críticas por parte algunos legisladores presentes e incluso dudas sobre su calidad moral para seguir ocupando el cargo. A lo largo dela comparecencia surgieron tensiones entre Amanda Gómez y legisladores como Fernando Morales Martínez quien manifestó su molestia por diferentes aspectos como sus vehículos costosos o tener guardaespaldas.

Previo al término dela comisión, Rafael Micalco Méndez, coordinador de la bancada del PAN, expresó su decepción ya que no había recibido con anticipación el informe que había solicitado y consideró que las respuestas de Amanda Gómez no habían sido satisfactorias. En consecuencia, se anunció el inicio de procedimientos para sancionarla o destituirla por su mal desempeño al frente dela ASE.

Monica Silva Ruiz, presidenta de la Comisión de Gobernación, recordó que el Congreso tiene la facultad para destituir a quien ocupe este cargo y señaló que si no se obtienen los resultados esperados habrá que considerar dicha remoción.

El líder del PAN en el Poder Legislativo explicó quela situación será evaluada tras recibir los documentos requeridos a Amanda Gómez. Monica Silva Ruiz considera poco probable que algún legislador se oponga a su destitución debido a la falta de resultados visibles hasta ahora.

Uno de los temas tratados fue la pérdida millonaria en Banco Accendo meses después dela transacción. Alberto Lozano García revelo durante lasesión queen las cuentas públicas del 2023 no existe registro alguno sobre las inversiones en dicho banco por parte dela administración anterior encabezada por Miguel Barbosa Huerta.

Amanda Goméz descartóa renunciar al cargo y manifestósu trabajo ha sido honesto y legal. Negando cualquier persecución política o linchamiento mediático por parte delos diputados locales opositores, concluyendo estar satisfecha con su desempeño como auditora superior del estado.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información