El volcán Popocatépetl sigue estable y el gobierno mexicano se encuentra preparado para cualquier posible escenario, declara AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado que el volcán Popocatépetl se mantiene estable y que su gobierno está pendiente de la situación. Según informó durante su conferencia matutina, ya están en marcha brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para limpiar las comunidades aledañas afectadas por la ceniza. López Obrador añadió que hay un plan en marcha para ayudar a los ciudadanos en caso de caída de ceniza o ante otros posibles escenarios.
En las últimas 24 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ha detectado 22 exhalaciones del volcán con vapores y ceniza. También se han contabilizado 1234 minutos continuos con emisiones constantes y se ha reportado caída de ceniza en municipios cercanos al volcán. A pesar del riesgo activo del Popocatépetl no hay visibilidad hacia el mismo debido a las condiciones meteorológicas actuales.
Las explosiones sonoras y sísmicas son comunes para los volcanes activos como el Popocatépetl, incluso pueden ser audibles según algunos factores específicos presentes al momento del evento o por las condiciones morfológicas del cráter donde acontecen. El gobierno mexicano defiende mantener “Semáforo Amarillo Fase 3” mientras sigan observando estas señales pero insta a la población a mantenerse tranquila y seguir los planes desarrollados por ellos mismos ante cualquier eventualidad causada por estos eventos naturales fulminantes e impredecibles.