El volcán Popocatépetl registra 112 exhalaciones y explosiones en las últimas 24 horas

En un lapso de 24 horas, el volcán Popocatépetl ha presentado un total de 112 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ocasionalmente pequeñas cantidades de ceniza. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) fue quien dio a conocer esta información.

Además, durante el día 27 de agosto se registraron un total de 636 minutos en los que se detectó una secuencia continua y constante llamada "tremor" con amplitud baja a media y alta frecuencia. Estos episodios sumaron en total 10.6 horas. También se reportaron tres explosiones: una menor ocurrida el día anterior a las 22:27 h, seguida por dos explosiones moderadas; la primera a las 22:57 h y la segunda este domingo a las 00:51 hora local.

Actualmente, al momento del reporte (11:00 horas), se puede observar una emisión constante hacia el nor-noreste que consiste principalmente en vapor de agua y gases volcánicos con cantidades reducidas de ceniza. A pesar de esto, el semáforo del volcán Popocatépetl permanecerá en Amarillo Fase 2.

En esta fase actualizada del semáforo se contemplan escenarios como explosiones menores o moderadas, presencia variable del "tremor", lluvias leves o moderadas con ceniza en zonas cercanas así como en algunas ciudades más distantes. También existe la posibilidad que fragmentos incandescentes sean expulsados dentro del área restringida ubicada a unos12 kilómetros del volcán. Además, debido al acumulamiento de ceniza en las laderas y a la interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas, se podrían generar lahares en los cañones cercanos. Por último, existe una posibilidad de flujos piroclásticos que no lleguen a afectar zonas pobladas.

Toda esta información ha sido recopilada gracias al monitoreo constante que realiza el CENAPRED en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este informe se publica diariamente a las 11:00 horas y detalla la actividad registrada en un periodo de 24 horas, desde las 10:00 horas del día anterior hasta las 10:00 horas del día presente. En caso de ocurrir algún evento extraordinario, se emitirá un comunicado inmediato.

El Centro hace un llamado para no hacer caso a rumores y estar atentos únicamente a información oficial proporcionada por el CENAPRED y la Coordinación Nacional de Protección Civil. Esta información puede ser consultada en sus cuentas oficiales como www.gob.mx/cenapred , www.preparados.gob.mx , @CNPC_MX en Twitter owww.facebook.com/CNPCmx .

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información