El volcán Popocatépetl podría generar sonidos audibles por la formación de domos magmáticos, según el Cenapred.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que es probable que en los próximos días o semanas se perciba el sonido de tremores generados al interior del volcán Popocatépetl, indicativo de la formación de domos magmáticos. Estos eventuales domos serán destruidos mediante explosiones leves y moderadas. De acuerdo con el último reporte sobre la actividad del volcán, cuya fase de alertamiento hoy se encuentra en Amarillo Fase 3, la formación de domos podrá generar estruendos perceptibles al oído humano en los días venideros. El Cenapred advirtió que en la actual condición del Popocatépetl, caracterizada por pequeños domos y su posterior demolición principalmente de tamaño menor a moderado, es posible que poblaciones cercanas perciban estas fases audibles.

En el mismo periodo mencionado en el informe anteriormente referido (lunes a martes), se registraron 22 exhalaciones tanto cenizas como vapor agua y mil 234 minutos con tremor (señal sísmica) alta frecuencia y baja a gran amplitud relacionada también con emisión fragmentaria incandescente hacia las laderas.

Por otro lado, municipios poblanos como Nealtican, Tianguismanalco, Atlixco, San Diego La Mesa Huaquechula y Atzitzihuacán sufrieron mayor incidencia en cuanto a caída ceniza fue referido.

Durante una conferencia presidencial matutina donde estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este día que los expertos del Cenapred evalúan todos los días el comportamiento del Popocatépetl y agregó que hasta ahora, la decisión es mantener los esfuerzos preventivos. Además, expresó que la “lluvia de ceniza”, por ahora, sólo está direccionada hacia Puebla y no hacia el resto de las entidades situadas en las periferias del volcán.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció el trabajo efectuado por parte de todas las autoridades federales, municipales y estatales resaltando que todos los involucrados están alerta ante cualquier eventualidad. El titular del Ejecutivo local recordó que la decisión de elevar el nivel de alerta se dio a partir del aumento en la caída ceniza.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información