El volcán Popocatépetl intensifica su actividad y lanza bombas de lava a corta distancia.

El volcán Popocatépetl ha vuelto a intensificar su actividad explosiva, lanzando bombas de lava a corta distancia y emitiendo ceniza durante la noche del viernes. A pesar de haber disminuido ligeramente su actividad desde el pasado jueves, las autoridades habían advertido sobre la constante emisión de incandescencia, ceniza y vapor de agua en el volcán conocido como Don Goyo. Las personas en pueblos cercanos informaron que nuevamente escucharon los “rugidos” del coloso.

De acuerdo con SkyAlert, desde las 21:35 horas se reportó emisión de bombas de lava acompañadas por vapor de agua, gas y ceniza. La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla dio a conocer posteriormente que el Popo presentó una emisión similar en dos diferentes horarios: uno desde las 21:29 hasta las 21:54 horas y otro a las 22:30 horas del viernes.
Las autoridades exhortaron a la población a no acercarse a menos de 12 km del cráter del Popocatépetl ya que el semáforo que indica la alerta volcánica sigue en Amarillo Fase 3. El modelo #HYSPLIT indicó que la ceniza podría tomar una ruta distinta moviéndose al Sureste del estado para dirigirse hacia Atlixco y Matamoros así como hacia Morelos y Estado México.

Durante las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo se detectaron 59 exhalaciones,1101 minutos tremoresosos y secuencias cronológicas.

Cabe resaltar que lo reportado por Cenapred en su más reciente comunicado del 26 de mayo, señaló que en las últimas 24 horas el coloso había presentado una tendencia de disminución al no registrar un solo evento de explosión durante sus últimas 24 horas.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información