El volcán Popocatépetl disminuye ligeramente su actividad explosiva, pero se mantiene en Amarillo Fase 3.
El volcán Popocatépetl ha registrado una disminución en su actividad explosiva durante las últimas 24 horas, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Aunque sigue emitiendo incandescencia, ceniza y vapor de agua, el coloso no ha registrado eventos explosivos en ese período. Durante la tarde del miércoles y la madrugada del jueves, se registró una tendencia a disminuir la amplitud de la señal sísmica de tremor. Sin embargo, como medida preventiva, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 3.
El gobernador del estado Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó que se está realizando un riguroso monitoreo volcánico debido a que la exposición a ceniza sigue representando un riesgo para algunas personas. En caso de que el comportamiento del Popocatépetl continúe con su tendencia descendente en los próximos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) podría eliminar las restricciones sobre las clases virtuales en 40 municipios.
En conversaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre cómo manejar dicha situación frente al reciente aumento en actividad volcánica en Puebla capital y sus municipios vecinos<\b>, Céspedes aseguró haber recibido respaldo por parte del mandatario federal.
Por otro lado, según información emitida por Protección Civil Estatal, no se prevén afectaciones por caída de ceniza en los próximos días para Puebla y los municipios conurbados. No obstante, se espera que las demarcaciones en Mixteca y el Valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros sí puedan recibir ceniza. Como medida preventiva, se han realizado tareas de inspección y limpieza en distintas áreas cercanas al volcán.
Por último, el gobernador Céspedes hizo un llamado a la población para que evite realizar actividades turísticas o deportivas cerca del Popocatépetl ya que esto representa un peligro para la seguridad de las personas. Esto debido a que recientemente se ha presentado una persona realizando actividades arriesgadas en las faldas del volcán.