El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la estrategia de seguridad A.N.G.E.L para obtener la candidatura presidencial de Morena en 2024
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) es uno de los elementos clave en la estrategia de seguridad A.N.G.E.L, promovida por Marcelo Ebrard Casaubón con miras a obtener la candidatura presidencial de Morena en las elecciones del 2024.
Desde el templete del Centro de Convenciones, Ebrard destacó que la inteligencia artificial tiene el potencial de cambiar nuestras vidas y aumentar la eficiencia hasta diez veces. En este contexto, la estrategia contempla el reconocimiento facial en vías públicas para facilitar labores como la identificación de disparos y su ubicación exacta cuando se utilicen armas de fuego para cometer un ilícito.
Además, se propone instalar miles de cámaras y drones para realizar labores de videovigilancia y patrullaje aéreo, respectivamente. También se enfatiza en equipar a los elementos de la Guardia Nacional con cámaras inteligentes. Todos estos sistemas estarían conectados a una base de datos que funcionaría con Inteligencia Artificial.
Según Ebrard, esta propuesta reduciría las posibilidades de corrupción al evitar la intervención humana. Asimismo, permitiría recabar información y grabaciones que estarían disponibles para las diferentes Fiscalías a fin de determinar patrones delictivos y localizar más rápido a los responsables.
En conferencia previa al evento principal, Ebrard fue consultado sobre una resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que limitaba los recorridos realizados por los aspirantes presidenciales. Ante esto, respondió que esperaría conocer si su partido impugnaría dicha resolución antes tomar una postura al respecto.
En cuanto a la negativa de los demás aspirantes a participar en debates previos al estudio demoscópico, Ebrard manifestó su disposición a confrontar su proyecto y animó a sus compañeros a expresar las razones que los llevaron a no sumarse a este ejercicio de transparencia.
En resumen, Marcelo Ebrard busca impulsar el uso de la Inteligencia Artificial como parte de un plan integral de seguridad con el objetivo de obtener la candidatura presidencial para Morena en las elecciones del 2024. Este enfoque contempla medidas como reconocimiento facial, cámaras de videovigilancia y drones, todos ellos conectados mediante IA. Ebrard considera que esta estrategia contribuirá significativamente en la lucha contra la delincuencia y beneficiará tanto a las Fiscalías como a los ciudadanos. Sin embargo, aún hay retos por resolver, como limitaciones impuestas por el INE y falta de consenso entre otros aspirantes para participar en debates previos.