El testimonio de Rosa: Del doloroso pasado a un futuro de esperanza y superación
En una entrevista exclusiva para esta casa editorial, "Rosa", víctima de trata con fines de explotación sexual, relató el tormentoso tiempo que vivió en cautiverio y los miedos que aún la persiguen tras recuperar su libertad. Durante meses, Rosa tuvo que esconderse en el clóset por temor a ser encontrada nuevamente por sus captores.
A cambio de su testimonio, Rosa solicitó mantener el anonimato y no revelar detalles de la investigación previa llevada a cabo después de su escape. Actualmente radica en la Sierra Norte de Puebla, pero tiene planeado iniciar un nuevo proyecto personal en Ciudad de México.
El relato se enfoca únicamente en lo que ocurrió una vez que Rosa logró recobrar su libertad y pretende concientizar sobre el doloroso hecho de no poder decidir sobre nuestro propio cuerpo y convertirse en objeto para satisfacer a otros.
Durante la entrevista, Rosa se emocionó varias veces al recordar su pasado traumático. Sin embargo, gracias a un proceso psicoterapéutico ha logrado avanzar en su recuperación emocional. Ahora puede salir sola a la calle sin temor, vivir más tiempo en un mismo lugar e incluso empezar una relación sentimental. Además, ha superado sus miedos relacionados con bañarse o dormir debido a las asociaciones negativas con el comercio sexual. También ha dejado atrás las adicciones a drogas como marihuana y cocaína.
Aunque reconoce haber tenido suerte al no contraer ninguna enfermedad transmitida sexualmente durante ese periodo difícil de explotación, está comprometida con ayudar a otras mujeres que han pasado por circunstancias similares, tal vez estudiando psicología o derecho.
Rosa guarda un profundo agradecimiento hacia sus familiares por el apoyo recibido, y ahora mira hacia el futuro con la esperanza de construir una vida plena como mujer y profesional.
En un giro inquietante, se destaca que Puebla no ha reportado ninguna sentencia por delitos de trata ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Según el diagnóstico sobre la situación de la trata en México elaborado por esa institución, a nivel nacional se contabilizan 296 personas sentenciadas por estos delitos, pero Puebla reporta cero sentencias en los años analizados.
A pesar de las inconsistencias en los datos proporcionados, es importante resaltar que existe un problema real y urgente relacionado con la trata de personas en Puebla y en todo México.