El Secretario de Gobernación descarta grupo especial contra linchamientos

El Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, descartó la idea de implementar un grupo especial para atender intentos de linchamiento como solución al problema social. Afirmó que lo ideal es que las autoridades conozcan y apliquen correctamente los protocolos existentes. Aquino también señaló que lo sucedido en Acajete fue una ejecución, ya que se encontró una cartulina vinculando a la víctima con actividades delictivas.

Según las primeras versiones, los vecinos encontraron a la víctima como presunto responsable del robo a un gimnasio y decidieron incendiar su vivienda, causarle lesiones con un machete y lanzarlo desde un puente. El Secretario mencionó que no hubo tiempo para implementar el protocolo debido a que no se recibió alerta de intento de linchamiento.

Aquino destacó la importancia de contar con policías certificados y capacitados para actuar adecuadamente en situaciones como esta. Opinó que la creación de un grupo especializado no sería viable ya que podrían no llegar a tiempo ante hechos ocurridos lejos de su base. Señaló también que el Estado ha ofrecido mayor capacitación sobre el tema, pero sigue existiendo escasez de elementos municipales certificados.

Finalmente, mencionó que la cifra de linchamientos ha disminuido significativamente en comparación con años anteriores y enfatizó en la importancia de generar conciencia entre los ciudadanos sobre no ejercer justicia por propia mano.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información