El renacimiento de las lagunas de San Bernardino Lagunas: un oasis de vida y color

Los habitantes de San Bernardino Lagunas en Vicente Guerrero han visto recompensada su paciencia tras la temporada de lluvias, ya que ambos cuerpos de agua en la zona han aumentado su nivel, algo que no ocurría desde hace años. A pesar de que el color del agua ha cambiado, aseguran que no hay riesgos para su calidad.

En mayo se reportó la muerte de miles de peces en la laguna grande, mientras que la laguna chica estaba prácticamente seca. Los habitantes sacaron a los peces para rescatarlos y pidieron ayuda a las autoridades. Investigadores de la UNAM tomaron muestras y aunque aún no hay resultados, el agua ha cambiado de color.

Gracias a las intensas lluvias, ambas lagunas han aumentado su nivel y los peces se mantienen sin problemas e incluso están reproduciéndose. En el cuerpo de agua hay diversas especies introducidas por un habitante local, convirtiendo el lugar en un atractivo turístico.

Tanto las autoridades como los habitantes aseguran que la zona cuenta con todos los servicios necesarios para las familias visitantes y están trabajando en un programa de reforestación. Ya se han plantado miles de árboles alrededor de la laguna, incluyendo árboles especiales para combatir la sequía en esa zona alta de la Sierra Negra.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información