El proceso interno de Morena para elegir al abanderado a la gubernatura de Puebla en el 2024 se convierte en un circo con la inscripción de 21 perfiles

El proceso interno de Morena para elegir al abanderado a la gubernatura de Puebla en el 2024 se ha convertido en un circo, con la inscripción de 21 perfiles. Entre estos se encuentran personas con poca experiencia, recién llegados o que repentinamente levantaron la mano. Algunos nombres destacados son Antonio Gali López, hijo del exgobernador del mismo nombre, el expanista Julio Lorenzini, la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón y la viuda del exgobernador Miguel Barbosa, Rosario Orozco.

La gran cantidad de registrados ha llevado al partido a reconsiderar la cifra de perfiles que serán evaluados en las encuestas. Ya no serán seis como se había previsto inicialmente, sino máximo ocho. El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), Mario Delgado Carrillo, ha hecho un llamado a los integrantes del Consejo Estatal para actuar con legalidad y evitar favoritismos.

Hasta el momento se han registrado 187 hombres y mujeres para las gubernaturas que se renovarán en el 2024. De esa cifra total, 21 corresponden al proceso interno en Puebla (8 mujeres y 13 hombres). Entre los inscritos destacan Rosario Orozco y Antonio Gali Jr., quienes no tienen experiencia previa en cargos de elección popular.

Además de ellos dos, también figuran Norma Layón, Alejandro Armenta e Ignacio Mier; quienes ocupan actualmente puestos de elección popular pero no quieren separarse a pesar de buscar nuevas aspiraciones políticas.

Ante esta situación y para seleccionar los perfiles más conocidos, se llevará a cabo una encuesta de reconocimiento en la que podrán participar hasta ocho candidatos. Según Mario Delgado, este ejercicio permitirá identificar a los hombres y mujeres con mayor probabilidad de ganar en la contienda electoral del próximo año.

El Consejo Estatal de Morena retrasó su sesión para escoger a los cuatro perfiles que propondrá para las encuestas. El evento está programado para el 30 de septiembre en el Centro de Convenciones ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla. En ese mismo día, Claudia Sheinbaum visitará la entidad.

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Olga Romero Garci-Crespo, ha negado que la visita de Sheinbaum tenga como objetivo influir en la candidatura a la gubernatura. La exJefa de Gobierno visitará Puebla este sábado a las 12 del día en el Centro Expositor.

Los resultados finales de las encuestas se darán a conocer el 30 de octubre.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información