El presidente municipal de Venustiano Carranza anuncia millonaria inversión para la reconstrucción después del huracán Otis
El presidente municipal de Venustiano Carranza, Ernesto García Rodríguez, estima que el gobierno estatal destinará alrededor de 50 millones de pesos para la reconstrucción y rehabilitación de los daños causados por el huracán Otis en el municipio. Según los censos realizados por el personal estatal y municipal, se identificaron alrededor de mil 300 damnificados, lo que llevó a la reubicación de 15 viviendas devastadas.
Además, se entregaron 128 cheques de 10 mil pesos a familias afectadas y 18 cheques de 15 mil pesos para aquellas que necesitan reponer sus pertenencias. Asimismo, las viviendas que serán reconstruidas en un nuevo terreno tendrán un costo aproximado de 320 mil pesos.
Durante la visita del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a la zona afectada, se anunció una inversión cercana a los 22 millones de pesos para la reconstrucción y equipamiento de tres escuelas dañadas en la cabecera municipal.
En este contexto, las autoridades municipales han solicitado al gobierno estatal apoyo para actualizar el Atlas de riesgo correspondiente a Venustiano Carranza, considerando cambios significativos en la distribución poblacional en los últimos años. Además, se ha señalado la vulnerabilidad ante lluvias intensas en comunidades como Tumbadero y San José Pueblo Viejo debido a su proximidad con cuerpos de agua susceptibles a crecidas repentinas.
Adicionalmente, se ha destacado la amenaza que representan ríos como San Marcos (que luego pasa a ser llamado río Casones en Veracruz) y arroyos como Tepetzala para algunas zonas habitadas del municipio.
Los integrantes del área local Protección Civil también han reportado daños estructurales significativos provocados por arroyos desbordados durante eventos climáticos recientes. En este sentido, se está evaluando cómo abordar adecuadamente las necesidades futuras relacionadas con asentamientos humanos situados cerca áreas propensas inundaciones.