El presidente municipal de Hueytamalco asume la responsabilidad de la Regiduría de Gobernación tras la salida del funcionario electo
El presidente municipal de Hueytamalco, Rafael Platas Domínguez, ha asumido la responsabilidad de la Regiduría de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil. Se ha informado en una sesión del Cabildo que Edgar Iván Luna Rivera ha dejado su cargo y Platas Domínguez ocupará su lugar. Hay dos versiones sobre la salida de Luna Rivera: una indica que fue destituido por los integrantes del Cabildo y otra sugiere que renunció por cuenta propia. Hasta ahora, el ayuntamiento no ha confirmado ninguna de estas versiones.
Fuentes cercanas al gobierno municipal afirman que los miembros del cabildo votaron a favor de la salida de Luna Rivera el pasado viernes y lo hicieron público a los trabajadores durante el fin de semana. Esto plantea dudas sobre si se nombrará a un suplente como nuevo regidor o si Platas Domínguez asumirá las funciones.
Es importante destacar que los miembros del cabildo no tienen autoridad para destituir a un funcionario electo sin una decisión previa del Congreso estatal debido a alguna falta grave. Además, este puesto se considera "irrenunciable", ya que solo se puede solicitar licencia pero no renunciar al mandato.
Esta situación ha generado malestar entre la población, ya que si efectivamente se destituye a Luna Rivera, su suplente debería asumir el cargo según lo establece la ley. Sin embargo, los miembros del cabildo también han aprobado que Platas Domínguez absorba las funciones de esta regiduría incluso aunque el problema de seguridad sea uno de los más urgentes para el municipio.
Por esta razón, se ha reclamado a los demás regidores por ser cómplices de las decisiones del presidente municipal y desconocer lo que indica la ley estatal. Esta establece que un cargo de elección popular no puede ser removido por el alcalde, incluso en caso de diferencias políticas o personales, ya que corresponde a una autoridad de mayor rango.