El polvo del Sahara no afectará a Puebla en 2023, según Conagua
Cada año, el polvo proveniente del desierto del Sahara llega a México, extendiéndose desde el mar Rojo y abarcando gran parte de África del Norte. Este fenómeno suele ocurrir en los meses de julio y agosto. Sin embargo, para este 2023 no se espera que Puebla sea uno de los estados afectados por grandes cantidades de polvo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, el pasado 7 de julio, se registró una baja concentración de polvo del Sahara sobre la Península de Yucatán, lo cual no presentaba riesgos para la población. Para la siguiente semana se esperaba un nuevo pulso con concentraciones bajas de polvo sobre el país, principalmente en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco,Tamaulipas y Veracruz.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha destacado que el polvo proveniente del Sahara no representa un peligro directo para la población. Su principal efecto se refleja en la cantidad de nubosidad y lluvias.
Como características distintivas del polvo africano destacan un cielo grisáceo durante el día,
escasa nubosidad y atardeceres rojizos.
La generación o desprendimiento del polvo ocurre en primavera y comienzo del verano debido a las altas temperaturas y bajas presiones climáticas en la región conocida como Sahel.
La cantidad que ingresa al país depende tanto
de intensidad del viento como también su concentración sobre África,
lo cual permite su recorrido por el Océano Atlántico, según el Cenapred.
El ingreso del polvo al país es más frecuente por la vertiente oriental y sureste, pero la Sierra Madre Oriental actúa como una barrera natural para evitar que llegue al centro del país en grandes concentraciones.
En cuanto a recomendaciones contra el polvo del Sahara, en 2020 se advirtió sobre una mayor concentración en la región noreste y centro de Puebla. Se sugirió usar cubrebocas y gafas al aire libre, no hacer ejercicio al aire libre, evitar quemar llantas u otros residuos y tapar los depósitos de agua potable. Además, el Cenapred recomienda tomar precauciones como resguardarse durante las tormentas de polvo, cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante estos eventos e utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo si es necesario estar a la intemperie. También se enfatiza en no hacer caso a rumores y mantenerse informado mediante fuentes oficiales.