El papel fundamental del contralor en la estructura municipal: funciones y responsabilidades
En cada municipio se encuentra presente la figura del contralor o contralora en los ayuntamientos, siendo esta un componente esencial de la estructura gubernamental. De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Puebla, el contralor es designado o removido por el presidente municipal, síndico y regidores a propuesta del primero.
La función principal del contralor es actuar como órgano interno de control, teniendo como facultades la supervisión del gasto público para garantizar su congruencia con el presupuesto de egresos del municipio, así como velar por el adecuado uso del patrimonio municipal y proponer mejoras en los instrumentos de control gubernamental.
Además de estas responsabilidades, el contralor debe velar por el cumplimiento de las normativas de control y fiscalización en cada dependencia municipal, acatando los lineamientos emitidos por las coordinaciones correspondientes a nivel nacional y estatal. Asimismo, se encarga de llevar a cabo auditorías para verificar el cumplimiento de objetivos y honestidad entre los servidores públicos municipales.
Otro aspecto importante es la recepción y gestión de quejas ciudadanas relacionadas con su competencia, investigando posibles faltas administrativas no graves cometidas por servidores públicos. En caso necesario, se remiten dichas investigaciones al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.
Por último, durante el proceso de entrega-recepción del gobierno municipal, le corresponde al titular asegurarse que el inventario general cumple con lo dispuesto en la ley orgánica. Es fundamental destacar que está prohibido intervenir en situaciones donde exista conflicto de intereses; debiendo ser sustituido temporalmente por otro funcionario competente según lo establecido en las normativas gubernamentales vigentes.