El papel del SNTE en la asignación de plazas docentes: responsabilidades y desafíos

Hace una década, los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejaron de involucrarse en el proceso de asignación de plazas a maestros en el estado, cediendo esta responsabilidad a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM). Alfredo Gómez Palacios, líder sindical, reafirmó esta postura y aseguró que el gremio no otorga plazas por amiguismo, sino que busca una estrategia para agilizar la asignación de bases a los egresados de las escuelas normales públicas del estado.

En respuesta al problema evidenciado por los largos tiempos que esperan los normalistas poblanos para conseguir una plaza, Gómez Palacios reconoció que existe un problema de falta de plazas para docentes debido a la escasez presupuestal en la entidad. Según él, esto dificulta la creación de nuevas plazas para atender la demanda laboral.

El líder sindical subrayó que la creación y asignación acorde a las necesidades del sistema educativo depende exclusivamente del apoyo tanto estatal como federal, desmarcándose así cualquier responsabilidad directa del sindicato en este asunto. Además puntualizó que es tarea exclusiva de la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizar una planeación adecuada con el fin de satisfacer dicha demanda laboral.

Con estas declaraciones se busca dejar claro que el SNTE no interviene en temas relacionados con las plazas docentes y se aboga porque sea el gobierno quien tome cartas en este asunto tan importante para garantizar un sistema educativo óptimo.

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