El PAN en Puebla impugna resultados electorales: repartición de diputaciones y destitución de consejeros electoral.
El Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla ha levantado un total de 37 impugnaciones en contra de los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio. Entre las principales objeciones presentadas se encuentran la distribución de las diputaciones plurinominales al Congreso del estado, así como la invalidez declarada en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan.
Durante una conferencia de prensa, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, junto con el representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Óscar Pérez Córdoba, explicaron que han interpuesto un juicio de inconformidad contra la asignación de diputados plurinominales al considerar una sobrerrepresentación por parte de Morena y sus aliados. La intención es revertir esta distribución para que el PAN obtenga dos diputaciones más, mientras que el PRI y Movimiento Ciudadano una cada uno.
Además, se anunció que también se presentarán impugnaciones por irregularidades en Venustiano Carranza y Chignahuapan. En el caso específico de Venustiano Carranza, se argumenta que hubo inconsistencias durante el cómputo supletorio realizado por los consejeros electorales. Por tanto, se considera que la autoridad electoral actuó parcialmente al declarar nulas las elecciones en esta localidad.
Por su parte, Marco Antonio Valencia - abanderado electoral en Venustiano Carranza - acusó a los consejeros electorales del IEE por violar normativas electorales al asumir funciones no correspondientes para invalidar la elección. Ante esta situación, se tiene previsto recurrir al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar la destitución de los siete miembros del Consejo General del IEE por sus acciones indebidas e irregulares durante el proceso electoral.