El Movimiento Arcoíris por México busca ser incluido en los espacios políticos para garantizar la representación de la diversidad sexual
Con el objetivo de formar las denominadas cuotas arcoíris, establecidas por las autoridades electorales para asegurar la representación de la diversidad sexual en el congreso federal, locales y presidencias municipales, miembros del Movimiento Arcoíris por México en la región de Teziutlán han manifestado su intención de buscar estos espacios durante las próximas elecciones. Según Constantino Rivera Hernández, delegado estatal de esta agrupación, es urgente emprender acciones para ser incluidos en el proceso electoral.
Durante muchos años, los miembros de la diversidad sexual han sido utilizados como coordinadores de campaña, estilistas o estrategas para las candidatas políticas, sin tener cargos públicos. Por ello, Rivera Hernández destaca que es momento de que la diversidad sexual tenga cargos públicos plenos sin tener que esconderse ni sentir temor o vergüenza por pertenecer a esta comunidad. Esto permitirá que el resto de los integrantes de los colectivos se acerque buscando solución a los problemas a los que se enfrentan.
Uno de los principales problemas a los que se han enfrentado como comunidad son los crímenes motivados por homofobia. En muchas ocasiones estas situaciones no reciben suficiente atención en las investigaciones correspondientes. Por ello, el movimiento ha empezado a difundir información dentro del estado para preparar a sus integrantes y poder contar con perfiles preparados para participar o ser considerados en futuras planillas o candidaturas electorales.
El objetivo principal al contar con representatividad política es garantizar la defensa desde cargos legislativos o puestos públicos del derecho individuo dentro del sector LGBTIQ, evitando agresiones o asesinatos como los que se han registrado en la región nororiental del país. En el año 2021, grupos minoritarios como la diversidad sexual fueron incluidos en los procesos electorales junto con los pueblos originarios. Se espera que en las próximas elecciones de 2024, se fortalezcan las bases y medidas afirmativas para asegurar la participación política de la comunidad LGBTIQ y otros grupos.