El Mixteco Onésimo Cruz Mejía gana el prestigioso Premio CaSa 2023 con un cuento en lengua materna
Por primera vez, un escritor mixteco de la región de la Mixteca Poblana ha sido galardonado con el Premio CaSa 2023, una distinción literaria en lengua materna que representa un reconocimiento a nivel nacional.
Onésimo Cruz Mejía, oriundo del municipio de San Jerónimo Xayacatlán, se hizo merecedor de este premio en 2023 con un cuento escrito en Ñuu Savi y en castellano sobre la planta de Quelite Santo, la cual se consume exclusivamente durante la Semana Santa.
En una entrevista, Onésimo Cruz Mejía afirmó que a lo largo de los años ha perfeccionado su lengua materna. También mencionó que ya había participado anteriormente en los Premios CaSa; sin embargo, fue hasta este año cuando logró el premio gracias a la creación del cuento sobre el Quelite Santo.
Detalló que envió su trabajo el pasado mes de julio y hace 8 días recibió la noticia de que fue uno de los ganadores del premio CaSa, un reconocimiento nacional que promueve el fomento de las lenguas maternas.
El galardonado acudirá este 9 de diciembre a recibir su premio económico y su reconocimiento en La CaSa San Agustín, ubicada en el Estado de Oaxaca. Resaltó que lo más importante es fomentar las lenguas maternas ya que están en riesgo de desaparecer.
Cabe mencionar que solo hubo cinco ganadores para diferentes categorías dentro del Premio CaSa: literatura infantil, tradición oral, canción, poesía y narrativa. El premio es otorgado por el Centro Nacional para las Artes San Agustín junto con otras instituciones culturales tanto nacionales como internacionales.