El maltrato animal en Puebla: una escalada hacia la violencia contra los seres humanos

El maltrato animal en Puebla: una señal preocupante de la violencia creciente

La coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana Puebla, Ericka Escalante Izeta, ha expresado su preocupación por el incremento del maltrato animal en la capital poblana y el estado. Según Escalante Izeta, estos casos son indicativos de un aumento generalizado de la violencia.

En su reflexión, la especialista señala que los actos violentos contra los animales se han normalizado y especialmente entre menores de edad. Estos jóvenes han replicado estas acciones cada vez con más frecuencia en los últimos meses. Como consecuencia, las agresiones como golpes, machetazos o tener a los animales en azoteas pueden observarse reflejados en el trato entre compañeros escolares o incluso dentro del ámbito familiar.

Escalante Izeta comparte que dentro del ciclo de violencia suele comenzarse con seres vulnerables como perros para luego pasar a niños, adultos mayores y finalmente llegar a adultos capacitados para defenderse. Es decir, existe una progresión gradual hacia conductas violentas cada vez más graves.

La especialista destaca que detrás de cada asesino serial o persona que comete actos violentos a gran escala suele encontrarse un historial previo de maltrato animal. Estas personas escalan fácilmente desde este tipo de delitos hasta cometer crímenes contra seres humanos.

Sin embargo, Escalante Izeta enfatiza que estos actos actualmente pueden ser denunciados; aunque durante mucho tiempo hayan sido normalizados. En este sentido, considera fundamental fomentar una cultura de denuncia para disminuir esta violencia.

En cuanto a los menores que replican estos actos, la especialista hace hincapié en la importancia de revisar lo que están aprendiendo en casa. Recomienda que los padres se involucren con ellos y les ayuden a entender que los animales no son juguetes.

En resumen, el maltrato animal en Puebla es una problemática alarmante y preocupante. La violencia y agresión hacia estos seres vivos puede ser un indicativo de un incremento generalizado de la violencia entre los seres humanos. Es necesario tomar medidas tanto para prevenir el maltrato animal como para fomentar una cultura de denuncia y concienciación sobre el respeto hacia todos los seres vivos.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información