El INE aprueba topes de gastos para precampañas y campañas de diputaciones federales y senadurías; destaca Puebla como uno de los estados con mayor financiamiento político
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dio su aprobación a los límites de gastos para las precampañas y campañas de las diputaciones federales y senadurías. Se destaca que Puebla es uno de los estados donde los candidatos a la Cámara Alta tendrán mayor financiamiento.
Según lo acordado, cada fórmula de senadurías dispondrá de 4 millones 296 mil 333 pesos para el periodo de precampañas, mientras que en las campañas se prevé un monto máximo de 35 millones 252 mil 199 pesos.
Con estos datos, Puebla se encuentra entre las entidades con asignaciones más altas, solo por detrás de la Ciudad de México, el Estado de México y Veracruz, entre otros.
En cuanto a las diputaciones federales, se plantea un tope máximo de campaña por un monto total de 2 millones 203 mil 262 pesos, y en la precampaña será de 329 mil 638 pesos.
Cabe mencionar que la Cámara Alta está constituida por un total de 128 integrantes, dos votados en cada estado -uno asignado a la primera minoría- y los otros elegidos según el principio proporcional.
Por otra parte, San Lázaro cuenta con una integración compuesta por 500 diputados. De ellos,300 son electos mediante mayoría relativa en los distritos electorales del país y los restantes son seleccionados mediante representación proporcional o sistema plurinominal.
El INE hace hincapié en que superar estos topes establecidos para gastos electorales constituye una violación legal, por lo que insta a los partidos políticos y candidaturas a cumplir con ellos, ejerciendo los recursos de manera transparente y rindiendo cuentas adecuadamente.
La propuesta será sometida a la consideración del Consejo General en la próxima sesión para su análisis y posible aprobación.