El INAH otorgará más de 500 millones de pesos para la reconstrucción y rehabilitación de templos dañados por los sismos en Puebla.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destinará más de 500 millones de pesos al Gobierno del Estado para llevar a cabo la reconstrucción y rehabilitación de 137 templos y exconventos afectados por los sismos ocurridos en 2017, 2018 y 2020.

A través de un convenio de coordinación publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el INAH informó sobre la asignación adicional de recursos para atender los inmuebles bajo su responsabilidad que resultaron dañados en territorio poblano debido a los movimientos telúricos pasados.

A seis años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Infraestructura contarán con un presupuesto total aproximado a los 531 millones 770 mil pesos para continuar con las labores reparativas en más de cien edificios históricos ubicados en distintas zonas del estado, las cuales se tienen previstas ejecutar entre junio y diciembre del presente año.

Es importante destacar que estos recursos deberán ser exclusivamente utilizados para este propósito, además la Secretaría de Infraestructura está obligada a entregar informes mensuales al INAH sobre el avance físico del proyecto y el ejercicio adecuado del presupuesto asignado.

Entre los inmuebles que serán atendidos se encuentran destacan: el templo Santa Ana en Epatlán con una inversión estimada en $18,075,550; el exconvento San Miguel Arcángel en Tilapa con un monto aproximado a los $14,373; así como también se incluyen otras joyas arquitectónicas como el templo San Francisco de Asís en Atzitzihuacán con $11,007,286.

Asimismo, se destinarán recursos a la restauración del templo de San Andrés Apóstol en Puebla ($8,195,889), el templo San Sebastián Tecamachalco en Tecamachalco ($7,513,847) y el templo de los Santos Reyes también en Puebla ($7,555,495).

En contraste con las anteriores menciones que contarán con una inversión considerable por parte del INAH para su recuperación y mejora estructural; los casos del templo de San Baltazar y el templo de San Simón Apóstol en San Salvador El Verde serán atendidos únicamente con $76.800 cada uno.

Cabe resaltar que a pesar del esfuerzo económico realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia aún existen inmuebles pendientes por reconstruir. Según un comunicado emitido por la institución fechado 21 de febrero del presente año se indica que quedan 182 monumentos históricos dañados sin atención al momento. Y cabe mencionar que sólo se contemplan reparaciones para 137 inmuebles mediante estos recursos asignados por un monto total cercano a los 531 millones pesos. En consecuencia habrá aproximadamente otros 45 edificios que tendrán que esperar su restauración debido a la falta presupuestaria.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información