El IMSS en Puebla realiza reconocimiento a familias que donaron órganos para dar vida.
En conmemoración del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla ha reconocido a los familiares de 10 pacientes que, antes de su fallecimiento y con el apoyo de sus seres queridos, decidieron donar sus órganos en el Hospital de Traumatología y Ortopedia.
En un acto de agradecimiento y para resaltar la importancia de brindar vida después de la muerte, se llevó a cabo una ceremonia para honrar a las familias de las personas que regalaron una nueva esperanza.
Santa Blanca, coordinadora de donación y trasplantes del Hospital mencionado, destacó que decir sí a la donación es una decisión muy delicada pero invaluable para aquellos beneficiarios que necesitan un órgano o tejido. Por esta razón, hizo un llamado a los ciudadanos para concienciarse sobre este tema, ya que en México existe una larga lista de espera para quienes necesitan un trasplante.
Por otra parte, Francisco Morales Flores, director del Hospital explicó que hasta ahora se han registrado 16 donaciones multiorgánicas este año. Sin embargo, estas cifras aún no alcanzan los niveles anteriores a la pandemia debido al COVID-19. Antes se contabilizaban más de 20 donaciones.
Ante esta situación, Morales Flores enfatizó la importancia en promover la cultura de donación entre los niños desde temprana edad ya que será más sencillo acceder al statusde donante cuando sean adultos.
"Si educamos a los niños desde las primarias y promovemos la cultura de donación... crearemos una conciencia positiva en ellos. Sería parte de su educación para que los niños comiencen a comprender que es algo real y necesario", mencionó.
En cuanto a las donaciones registradas este año, el director informó que 10 fueron por cuestiones cardíacas y seis debido a muerte cerebral. Se pudieron conseguir cuatro hígados, 10 riñones, 13 córneas y tres corazones.
Finalmente, hizo un llamado a la sociedad poblana para continuar promoviendo la donación de órganos y tejidos entre familiares y amigos. Es importante expresar esta voluntad de donar en vida y que la familia respete esta decisión, concluyó Morales Flores.