El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina presenta reformas para fortalecer la justicia en Puebla
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ha presentado al Congreso del estado una serie de reformas a las leyes relacionadas con la impartición de justicia. Estas modificaciones buscan consolidar los avances en esta área que la sociedad demanda.
Dentro de las reformas propuestas a la Ley Orgánica del Poder Judicial se contempla la adscripción de la Sala Constitucional al Tribunal Superior de Justicia y la eliminación de los artículos que lo establecían como órgano jurisdiccional autónomo. Asimismo, se propone realizar adecuaciones en las salas del Poder Judicial para que todas estén integradas por tres magistrados y sus presidencias duren un año, salvo en el caso de los plenos. También se plantea redistribuir cuatro magistrados, dos de ellos a la Sala especializada en materia Constitucional.
Otra propuesta importante es el nombramiento de Jueces Municipales a propuesta del ayuntamiento, con un periodo en el cargo de tres años y con su personal nombrado por ellos con cargo al erario municipal.
El gobernador destacó la importancia y beneficios esperados con estas reformas, mencionando que se espera hacer más eficaz la impartición de justicia para cumplir con las demandas actuales del desarrollo del estado.
Además, se busca armonizar disposiciones relacionadas con los medios de defensa constitucional y favorecer el derecho al acceso a la justicia para todas las personas. Esto incluye incorporar una Sala Especializada en Materia Constitucional y ajustar competencias respecto a remociones judiciales y facultades interpretativas.
Estas propuestas ahora serán evaluadas por el Congreso local para su posible implementación.